top of page
Volver

Erasmus es el programa más exitoso en el intercambio de estudiantes universitarios en el mundo. En los últimos años salen más de 230000 estudiantes para pasar como mínimo 3 meses y como máximo 12 meses en el extranjero. En el curso escolar 2012 -2013, después de 26 años de historia del Erasmus, el programa llegó al número de 3 millones de estudiantes que tuvieron la oportunidad de estudiar o hacer prácticas en el extranjero.

 

Según las recientes estadísticas de la Comisión Europea, España es el país que envía y recibe el mayor número de estudiantes. Las universidades Españolas se sitúan en los primeros puestos entre las 100 universidades con más intercambios de jóvenes (ERASMUS).

 

España es, por lo tanto, uno de los países que recibe a jóvenes que vienen en busca de una nueva oportunidad. Chicos y chicas que vienen a estudiar y a conocer una nueva cultura, un nuevo idioma y a la gente que le espera en la ciudad de destino.

 

Para algunos, como veremos, el Erasmus es tan gratificante y provechoso que se quedan en el país de destino a intentar labrarse un futuro.

 

 

     

"Se puede resumir todo con una palabra: PERFECTO"

 

La opción de estudiar en el extranjero siempre fue un objetivo para mí y entre tantos países posibles sólo había dos que me llamaban realmente la atención: Italia y España. Desde que tengo uso de razón adoro España, por ello, en el bachillerato decidí aprender castellano. Y la verdad es que acerté. Se puede resumir todo con una palabra: PERFECTO. Los dos primeros días fueron de soledad, pero después, todo el tiempo increíble. Sólo puedo hacer un balance positivo de la experiencia. Conocí nuevas personas, nuevos mundos, nuevos amigos y viví muchas aventuras.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fue un cambio en mi vida, con muchas diferencias visibles. Braga es una ciudad pequeña (aunque sea la tercera más grande de Portugal), Barcelona es una gran ciudad europea y con mar, a diferencia de mi Braga natal. En mi vida diaria intentaba mantener las costumbres portuguesas, pero me acostumbré a la siesta y a los horarios de comidas tardíos. En referencia a la enseñanza, son más las diferencias que las similitudes: aquí (Portugal) la licenciatura dura tres años, es muy teórica y la práctica no es significativa. En Barcelona hay más práctica.

Estuve seis meses en Barcelona, y si pudiera repetir la experiencia volvería a elegir el mismo destino, pero el curso entero. De hecho, mi deseo es hacer el máster y trabajar en Barcelona. No podría vivir sin Barcelona y sus aromas y colores.

 

Ana Daniela Parera

21 años

Braga,  Portugal

"En Italia hay crisis, mucha crisis"

Marta es una chica italiana que ha emigrado a España para ganarse la vida, ya que en su país lo tenía mucho más difícil.Italia es un país dónnde la crisis ha calado hondo en la sociedad. Marta decidió marcharse para venir a estudiar a Barcelona, y aunque hoy no encuentra trabajo relacionado con sus estudios, se mantiene trabajando de dependienta en una de las tiendas de Apple. Llegó a Barcelona para realizar los estudios de azafata de vuelos y trabajar de ello, pero hoy en día aquí sigue, compartiendo piso y dispuesta a quedarse en la Ciudad Condal.

Marta

20 años

Ancona, Italia

bottom of page