top of page
Volver

Primitiva Morillo Gordón decidió emigrar en la década de los años 70 de Azuaga (Badajoz, Extremadura), a Barcelona en busca de una oportunidad de trabajo. Ahora, 30 años después, la historia familiar se repite. Su nieta Beatriz Blanco Redondo ha emigrado de Barcelona a Würzburg (Alemania) debido a la existente situación de precariedad laboral.

 

A través de las siguientes fotografías, podréis acceder a la historia de Primitiva y Beatriz. Abuela y nieta narran en primera persona su experiencia migratoria.

 

Beatriz Blanco Redondo

Edad: 28 años

Lugar de nacimiento: Sant Boi (Barcelona)

Lugar de emigración: Würzburg (Alemania)

Año de emigración: 2009

Ocupación: Estudiante de postgrado

Estudios: Licenciada en Biología Sanitaria

Primitiva Morillo Gordón

Edad: 81 años

Lugar de nacimiento: Azuaga (Badajoz, Extremadura)

Lugar de emigración: Sant Boi (Barcelona)

Año de emigración: 1972

Ocupación: Jubilada

Estudios: Ningunos

 

En la historia reciente, España ha sufrido dos grandes oleadas migratorias en su seno: una tuvo lugar entre las décadas de los años 60 y 70 del siglo XX y la otra, actualmente. Resulta interesante, pues, observar como los motivos que han empujado a la emigración son similares, relacionados siempre con el factor laboral, aunque el contexto histórico sea diferente. A través de de este producto, vamos a observar las diferencias que existen entre la oleada migratoria de la década de los 60 y los 70 y la oleada migratoria actual. Dicha comparación teórica fue abordada en una publicación anterior.

 

En los años 60 y 70, miles de familias españolas emigraron en busca de trabajo a otras zonas de España más desarrolladas, como Barcelona, Madrid y el País Vasco. Mientras que, en la actualidad, los emigrantes españoles se dirigen a otras ciudades europeas como Alemania o Francia donde la tasa de paro es inferior a la registrada en nuestro país con un 5,2% y un 10,9% respectivamente.

 

Fuente: Eurostat

Según los últimos datos publicados en 2013 por el Eurostat, España cuenta con una tasa de paro del 26,7%, el segundo porcentaje más alto entre los países europeos. A continuación, se muestra una tabla con los datos de la tasa de desempleo en algunos países de Europa.  

Beatriz Blanco

Primitiva Morillo

bottom of page